miércoles, 27 de mayo de 2015

UFF... Sí que aprendí algo nuevo =/

Compartiendo mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)



Luego de la experiencia de "pensar, reflexionar, elaborar y analizar" mi APA, solo queda respirar, compartir esperar sus comentarios.

Reflexionando sobre mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), reencuentro que lo que más me mueve para aprender es el contacto con las personas, Yo aprendo de y con los demás ciertamente y hasta el momento, es un contacto personal y en menor medida virtual, adoro la buena platica de aquellos temas que me apasionan, como es la educación, el aprendizaje, la formación, la ciudadanía, la transformación y el pensar siempre el pensar críticamente en búsqueda de un mundo más justo.
Descubro que si bien tengo tiempo sabiendo que aprendo mucho de y con el otro y que en otras ocasiones para trabajos concretos me he tenido que detener a pensar en ¿cómo aprendo Yo?, también es cierto que nuca había pensado en “ambiente de aprendizaje” y eso, eso sí que fue nuevo, he de confesar que la actividad la estoy desarrollando para un curso en el cual estoy participando y como de alguna manera me integré fuera de tiempo, pues me siento un poco presionada por lo que el realizar la actividad bajo presión me generó un poco de ansiedad, pero siendo un poco más reflexiva creo que también gran parte de la ansiedad la generó justo el pensar sobre algo que nunca me tengo a pensar ¿Y… cuál es mi ambiente de aprendizaje?
Encuentro que me gusta mucho el encontrar información y me emociona “saber más”, leer, escuchar sobre aquello que me interesa, cuestionar y responderme o bien cuestionarme más, para luego dialogar con “aquellos” que comparten mis pasiones, que me retan, que me ayudan a responder, a completar, a cuestionar…
Pero… me di cuenta también que en cuanto a producción, es muy poco lo que produzco, ya sé que no me gusta mucho escribir, pero con la actividad me cuestiono ¿por qué no produzco?. Es decir produzco cuando me lo requieren o bien reflexiono y algunas cosas las escribo a manera de reflexiones pequeñas, pero realmente me da temor escribir algo “más en forma” y al ver mi mapa veo que realmente produzco poco por escrito. Hablar de “difundir lo que produzco”, se vuelve aún más complejo y entonces encuentro cierto temor a… ¿Exponerme? No lo sé, quizá sea algo sobre lo cual deba profundizar más, pero sobre todo, algo sobre lo que deba “hacer más”.
En definitiva…. Me sentí “Como viejita (no necesariamente viejita, es una expresión) cascarrabias en contra de la tecnología y las redes sociales”, porque me doy cuenta de que no uso las redes sociales, de que mi interacción es la red es sumamente limitada, incluso escucho aún en mi cabecita el “me da flojera abrir el twitter” “hay no lindkedin, no tengo tiempo para eso”, ni qué decir de potras cosas que ni siquiera conozco =O
En cuanto a dispositivos pues es similar, uso pocos dispositivos, aunque ahí sí creo que uso lo que puedo ($) y requiero. Algo importante aquí es reconocer que papel y lápiz siguen siendo mis principales herramientas cuando quiero producir porque casi siempre, requiero iniciar de escribir, rayar, reescribir, hacer esquemas para luego rearmar y entonces sí poder fluir….
Y SÍ, me doy cuenta que hay mucho, pero mucho por avanzar y crecer mi ambiente, iniciando por aumentar las herramientas para acceder y difundir información, y espero en un segundo momento aumentar las herramientas para la producción ya que seguramente hay muchas cosas que me ayuden a eficientar tiempo.
Sé que el contacto cara a cara no lo voy a dejar nunca, pero sé también por experiencias que he tenido, que el contacto en la red es muy rápido y me ayuda muchísimo, hasta el momento para sacarme de apuros (ya saben, nunca falta el comentario de ayuda… quien sabe sobre… Y llueven los insumos) pero espero pronto sea más que eso y de una manera más sistematiza e integrada a mi persona, además…. Para mi actual trabajo es “indispensable” moverme más rápido =(


Bueno espero haber sido clara y no tan royera, espero también esta experiencia me ayude a interactuar con ustedes (quienes leen este blog) para así ir entendiendo y fluyendo con este nuevo “contactar con el otro (a)”

5 comentarios:

  1. La tercera es la vencida
    Ok, es la tercera vez que trato de dejarte un comentario… la primera sin leer le piqué a salir… la segunda expiró la sesión y me pidió una contraseña y ahora mejor lo escribo por Word para no perderlo…

    Y créeme que si lo intento una vez más es porque me identifiqué mucho con tu entrada, sobre todo con lo que comentas de producir más. Te comparto que una de mis principales reflexiones ha sido el qué tanto juego un rol activo en mi red y ante ello mi reto (hasta ahora) es producir más.

    Sin embargo tanta reflexión me ha llevado a la conclusión de que SÍ producimos y constantemente, quizá no de manera muy académica o por escrito o dejándolo en plataformas sociales como facebook, twitter o youtube, pero producir no sólo es eso, yo lo veo de manera no tan estricta y considero que producimos con estrategias que utilizamos para hacer nuestras tareas diarias con la gente que trabajamos, manera de dirigir una junta, dar una clase, o simplemente compartir experiencias o consejos…

    Creo que una experiencia muy enriquecedora para mi ha sido la creación del blog http://superaprendo.blogspot.mx el cual surgió ante mi inquietud de ampliar la posibilidad de aprender- enseñar más allá del salón de clases… y…. ¡ha sido increíble!, aunque debo reconocer que muchas de las entradas son recomendaciones de links y sí muchas veces de carácter muy básico (para niños de 4º año), me he dado a la tarea de crear algunos videos que he subido a youtube para complementar mis clases, algunos esquemas y dibujos… no muchos pero ay la llevo.

    Te invito a que reflexiones qué tanto produces y no con lápiz, sino con palabras y ver en la red de qué tantas personas estás presente… creo que sí producimos, pero creo también que podemos producir más… Si te surge alguna idea de cómo, estaría interesante conocerla… saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, mil gracias por tus comentarios y por tu esfuerzo en responder, justamente la tercera es la vencida =P

      Te leo con cuidado, respiro profundo y sí creo que tienes razón produzco desde mi actuar, desde mi hablar y desde mi cuestionar, lo cual es bueno y seguro algo aporto para la reflexión y creación de nuevos conocimientos.

      También me reta a decir... vamos dejando la producción por escrito, en tangibles que puedan llegar a más personas y un poco más lejos. Por supuesto con la intención de aportar y nunca de pensar que "tengo la verdad y todo mundo debe conocerme", sino desde la humildad del aprender juntos y ahora agrego "conectados".

      Vi tu blog y me encantó, porque además nunca hubiera pensado en un blog para niños de 4to. de primaria pero sí eso es estar en contexto y centrada en el alumnado. "Felicidades"

      Nuevamente Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. Marcela compartenos tu canal de Youtube para ver lo que produces en este espacio.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Normalmente sucede que en estas rutas siempre aprendemos algo nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ya lo creo, es como "otro mundo" jeje

      Eliminar